miércoles, junio 10, 2009

Madrid: La Comunidad refuerza los registros civiles

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, anunció que la Comunidad ha puesto en marcha nuevas medidas para reforzar los Registros Civiles de Madrid, ante la gran demanda existente, a través de la creación del servicio de nacionalidades en las Oficinas Judiciales y la incorporación, antes de final de año, de nuevos trabajadores a estos servicios.


Granados explicó estas medidas durante las Jornadas de Modernización de la Justicia organizadas por Unidad Editorial, en las que participó en una mesa redonda con sus homólogos de otras comunidades autónomas.

Así, antes de que finalice el año un total de 24 nuevos trabajadores pasarán a reforzar la plantilla del Registro Civil de Madrid, ubicado en la calle Pradillo, (diez nuevos empleados) y de los distintos registros civiles que existen en la periferia (14 empleados), un total de 20 ya que cada municipio que es cabeza de Partido Judicial cuenta con un registro civil.

Esta medida se unirá a la reciente puesta en marcha del servicio de nacionalidades en las ocho Oficinas Judiciales de Distrito de la Comunidad de Madrid, una medida que pretende agilizar los trámites que los inmigrantes realizan para obtener su nacionalidad en los registros civiles y descargar a estas sedes de gran parte de las consultas habituales.

A través de esta nueva prestación, de carácter gratuito, a todas aquellas personas extranjeras que deseen obtener la nacionalidad española se les facilitan los impresos de información elaborados por el Registro Civil sobre trámites y la documentación necesaria para adquirir la nacionalidad española; obtienen ayuda profesional para cumplimentar dichos impresos, con asesoramiento sobre la documentación que falta y cómo obtenerla, se les examina la documentación necesaria en cada caso y se les ordena para comprobar que la misma reúne todas las condiciones que exige la ley y garantizar no va a ser rechazada en el Registro Civil.

Durante el mes que lleva en funcionamiento este servicio ha atendido un total de 691 consultas de información y se han revisado 59 expedientes que ya han sido destinados al Registro Civil al tener todos los papeles correctamente.

La región con más litigiosidad de España

Francisco Granados ha señalado que las medidas anunciadas se suman al resto promovidas desde el Gobierno regional madrileño para mejorar el servicio prestado al ciudadano en esta materia. No en vano la Comunidad de Madrid, que cuenta actualmente con 481 órganos judiciales, tiene la media más alta de España de asuntos por órganos judiciales (3.255 frente a la media nacional que de 2.534), razón por la cual su tasa de litigiosidad, que es el número de asuntos ingresados por cada 1.000 habitantes, es de 216,3 también muy por encima de la media nacional, situada en 184,6.

Estos datos muestran que la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid soporta más de un tercio de la carga procesal de toda España, razón por la cual desde el gobierno regional se viene solicitando al Ministerio el incremento de la planta de la judicial y del número de jueces y magistrados, ya que actualmente cuenta 571, lo que supone una media de 9,39 jueces por cada 100.000 habitantes, lo que la sitúa en el puesto número 12 con respecto al resto de comunidades autónomas en esta materia.

Durante su intervención, el responsable de Justicia regional también ha reclamado al Ministerio el incremento de la plantilla de Fiscales en las Áreas de la Fiscalía, ya que el número actual, 225, resulta insuficiente. Y ha recordado que la Comunidad de Madrid está dispuesta a implantar las experiencias piloto del nuevo modelo de oficina judicial en los lugares y plazos que se estimen convenientes.

Nueve Palacios de Justicia

Desde la Comunidad se está realizando un importante esfuerzo por intentar solventar estos problemas a través de la dotación de más medios personales y materiales, áreas en las que tiene competencias. Así, el presupuesto destinado a Justicia se ha cuadriplicado en los últimos cuatro años pasando de los 74.377.246 euros del año 2003 a los 340.152.752 del 2009.

Este presupuesto está destinado, entre otros temas, a la construcción de nueve Palacios de Justicia en los municipios de Alcalá de Henares, San Lorenzo de El Escorial, Navalcarnero, Pozuelo de Alarcón, Aranjuez, Collado-Villalba, Torrejón de Ardoz, Majadahonda y Valdemoro. También se ha realizado un importante esfuerzo presupuestario, de 24 millones de euros, para modernizar los sistemas informáticos de toda la Administración regional. Además, próximamente, se producirá la adhesión al sistema de notificaciones LEXNET del Ministerio de Justicia para mejorar la operatibilidad entre ambas administraciones. Actualmente ya están interconectadas con el aplicativo Fortuny de la Fiscalía.

Otro de los objetivos del Gobierno regional para mejorar la Justicia Regional es mejorar la formación del personal interino, sobre el que tiene competencias, y para el que este año se creará una nueva bolsa específica de Justicia. Dentro del ámbito jurídico la Comunidad de Madrid ha sido pionera en la implantación de un sistema de control telemático para proteger a las víctimas de violencia de género, los conocidos como brazaletes antimaltratadores. Actualmente hay 215 equipos de control instalados.

Fuente: eldigitaldemadrid.es

No hay comentarios: