jueves, junio 18, 2009

Lomas de Zamora, Argentina: Crean un programa de gestión para agilizar los trámites en los tribunales

En la oficina de Mandamientos de los Tribunales de Lomas de Zamora se creó un programa de gestión realizado a través de códigos de barras, que agilizará el sistema para localizar las órdenes remitidas por distintos organismos. En ese sentido, Manuel Bodelo, inventor del método y jefe de las oficinas de Mandamientos de Lomas y Lanús, destacó que el sistema será utilizado en los departamentos judiciales de toda la Provincia.


La oficina de Mandamientos de los Tribunales de Lomas de Zamora recibe cerca de 21.000 órdenes por mes, que hasta hace un año y medio eran cargadas y buscadas de forma manual, lo que atrasaba notablemente el sistema y la labor de los jueces, fiscales y letrados. En tanto, un novedoso programa de gestión creado por ese mismo departamento agilizó el proceso a través de un sistema de código de barras.

“El software está específicamente destinado a las oficinas de Mandamientos, que se encarga de las notificaciones judiciales y la ejecución de mandatos, remitidos por los Juzgados, Tribunales y Cámaras. Todo papel se ingresa a través de un código de barras y se hace el seguimiento del mismo gracias a un código de barras. Esto agiliza, evita extravíos de documentación y se hace la devolución mucho más rápida”, señaló Boedo. Y agregó: “Desde siempre se había hecho de forma manual, pero eso desde hace más de un año que lo hacemos con el nuevo sistema”.

Además, el programa será utilizado en todos los Tribunales de la Provincia, según advirtió Manuel Bodelo, inventor del método y jefe de las oficinas de Mandamientos de Lomas y Lanús.

“El programa fue aprobado por el Consejo de Superintendencia y luego se elevó a la Corte, donde evaluaron el sistema y autorizaron su funcionamiento e implementarlo en distintos departamentos judiciales. En quince días ya comenzará a funcionar en los Tribunales de San Martín y próximamente en todas las oficinas de Mandamientos de la Provincia”, explicó Bodelo.

Por otro lado, a futuro se prevé que se elimine de forma total la utilización de papel para los mandamientos y se haga de forma electrónica.

“Todavía no pudimos poner en práctica la notificación electrónica, que a futuro posibilitará la eliminación del papel en los trámites. De esa manera, habrá una base de datos que podrá ser consultada por el profesional a través de la web. Se cargarán los autos y aparecerá qué oficial la tiene o en qué juzgado se encuentra”, detalló.

En ese contexto, las áreas ya fueron equipadas con computadoras y lectores de códigos de barras, para optimizar el sistema.

“A raíz de este programa se fueron equipando las oficinas con computadoras y lectores, elementos electrónicos con los que no contábamos. Los Tribunales de Lomas también abrieron un servidor propio, con el objetivo de poder poner en marcha el nuevo software. Es importante destacar que es de fácil utilización e implementación, ya que no se necesitan demasiados elementos para utilizarlo”, concluyó Bodelo.

Fuente: InfoRegion

No hay comentarios: